Ley del 24 de diciembre de 1925, Italia.

 

Discurso político de Mussolini en la tribuna de la plaza de Milán en mayo de 1930. Fuente: Wikipedia

 

   Italia no había salido muy bien parada en el reparto de la Conferencia de Paz de París de 1919. El Tratado de Versalles no otorgó a los italianos demasiadas ventajas, ni territoriales, ni económicas tras haberse implicado en la Primera Guerra Mundial con los aliados. Mussolini sería el catalizador del descontento en el seno de la sociedad italiana tras el final de la Primera Guerra Mundial. Apoyado en el grupo paramilitar Camicie Nere (Camisas Negras), creado en 1919, habían ido reprimiendo con violencia los movimientos socialistas hasta su “Marcha sobre Roma” el 28 de octubre de 1922 con el beneplácito del Rey Emanuele III, el cual lo nombrará primer ministro.

   El monarca, y buena parte de la sociedad italiana, estaban asustados por el poder que estaba cobrando el ideario socialista en Italia tras el triunfo de la Revolución Rusa y vio en Mussolini al único capaz de mantener a raya a los partidos de izquierdas y los sindicalistas tanto en el panorama político como en las calles. Y así fue. El Partito Nazionale Fascista había ido socavando poco a poco el sistema parlamentario liberal y la democracia desde su fundación en 1921. Ya en 1922, el Rey les había dado carta blanca para apoderarse de las calles y el parlamento, y a finales de 1925 Mussolini había convertido el país en un estado policial al servicio del partido fascista y sus sindicatos únicos.

   El texto de la Ley del 24 de diciembre de 1925, hace referencia al apoyo real que Mussolini recibió del Rey y su papel central en la política italiana, cuando no totalitario. El pasado año, bajo el paraguas de una coalición de partidos de derechas, el partido Lista Nazionale, había obtenido el 60% de los votos en medio de un clima de intimidación y violencia. Los socialistas, encabezados por el diputado Giacomo Matteotti, pidieron la anulación de los resultados. Lo único que consiguió Matteotti fue ser asesinado por los secuaces del Duce, lo cual estuvo a punto de costarle la carrera política a Mussolini, dado el multitudinario rechazo que se produjo hacia él por este acto, hasta dentro de su partido. Envalentonado por la disgregación de la oposición que siguió sin reaccionar en los meses posteriores, ya al año siguiente, en enero de 1925, Mussolini se hace responsable “político” y “moral” de la muerte de Mateotti y allana el terreno hacia el totalitarismo más radical. Durante dicho año Mussolini promulga leyes y sume a Italia de lleno en la dictadura fascista. Asimismo, el Duce, sufriría dos intentos de atentado, lo cual queda recogido también en el texto de la ley.

   Dicha ley también recoge que todos los funcionarios públicos han de jurar fidelidad total al estado italiano, so pena de ser destituidos. Mussolini era un nacionalista italiano anti-liberal y anti-individualista. Su ideario supeditaba al conjunto cualquier individualismo, lo cual quiere decir que lo colectivo, encarnado en el estado italiano, está por encima de cualquier expresión política o moral privada. Esto implica un pragmatismo consecuencialista radical. Por ello, durante su vida, no dudó en apartar de su camino por la fuerza cualquier tipo de disidencia sin miramientos, hasta el punto de ejecutar a Gian Galeazzo Ciano, su propio yerno y Ministro de Asuntos Exteriores. O virar desde posturas no xenófobas al antisemitismo, incluso cuando los propios judíos italianos se situaron a su lado en la causa fascista cuando Hitler no era aún demasiado poderoso. Pero unas desastrosas campañas militares, junto con unos efímeros resultados coloniales en África, unido a la exigua maquinaria de guerra italiana, hicieron que el sueño de los césares de Mussolini no fuera más que un espejismo. Primero porque Alemania pronto ninguneó al Duce, al cual sobrepasaba militarmente, y luego porque Italia fue una presa relativamente fácil para los aliados y, finalmente, para el mismo Mussolini y su esposa, que acabaron asesinados por los partisanos y expuestos ridículamente sus cadáveres en la Plaza de Loreto de Milán.

BIBLIOGRAFÍA


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